“Me apunté a una carrera y cuando estaba allí me dijeron que se trataba de correr de espaldas”

Me llamo Sandra Corcuera, tengo 43 años, vivo en Olesa de Montserrat y soy cuatro veces Campeona del Mundo de Retrorunning.

Que ¿qué es el Retrorunning? Básicamente es una disciplina atlética que consiste en correr hacia atrás o de espaldas.

Que ¿cómo la conocí y llegué a Campeona del Mundo? Bueno, eso es algo más largo y os lo explico a continuación.

Toda mi vida he practicado deporte, en mi infancia; ballet y gimnasia artística, luego en la adolescencia y la juventud hice de todo un poco; natación, tenis, aeróbic, fitness, etc.

Pero en el año 2000 descubrí las carreras populares y el atletismo, me enganché y como me gusta coleccionar cosas empecé a coleccionar carreras (llevo más de 500) de todo tipo (cross, ruta, montaña, maratón, ultrafondo, etc) y distancia (de 50 m a 100 km), y pueblos distintos (llevo más de 300) que con chinchetas marco en un mapa. Y en ese tiempo he conseguido más de 300 podios, destacando un Bronce Absoluto en el Campeonato de Cataluña de Maratón, un Oro en el Campeonato de Cataluña Veterano, y un tercer puesto absoluto en el circuito de Girona de Cross.

Pese a todo, no asimilaba bien los entrenamientos y aunque los entrenadores me decían que tenía mucho potencial, no lo podía desarrollar ya que me lesionaba constantemente, tenía épocas de más o menos lesiones, pero en 2007 me pasó algo que cambió mi vida, buscando carreras para mi colección, vi una que se llamaba “carrera de retrorunning” y me apunté sin tener idea muy bien de donde iba. Cuando estaba allí me dijeron que se trataba de correr de espaldas. Flipé, pero ya que estaba la corrí y añadí una nueva carrera a mi colección.

Una vez en casa decidí investigar un poco el tema y descubrí que en USA algunos médicos, entrenadores y atletas lo usaban como método para recuperar y prevenir lesiones, y como me lesionaba mucho decidí incorporar 10-15 minutos diarios de retrorunning que me ayudó a lesionarme menos y a mejorar y fue cuando conseguí mis mejores resultados en la carrera hacia adelante.

En el año 2011, después de encadenar varias carreras de ultrafondo y maratones con buenos resultados, me enteré que existía una federación internacional de retrorunning desde el año 2005 y que se disputaban mundiales desde el 2006, y que los siguientes se hacían en verano de 2012, y decidí preparar un entrenamiento, lo llevé muy bien, me planté en la línea de salida y gané mi primer Campeonato del Mundo.

Visto el éxito decidí entrenarlo más concienzudamente y para el mundial de 2014, me preparé mejor y conseguí tres medallas de Oro más.

A partir de este mundial mi vida cambió, ya que desde enero de 2015 empezaron a entrevistarme en todo tipo de medios de comunicación (TV, radio, prensa escrita) de todo el mundo, que me llevaron a salir en el programa  En el Aire de Buenafuente, salir en máxima audiencia en Tele5,  ser comentarista de programas de fútbol, a ser portada de la revista Interviú, de Corricolari, del suplemento del Mundo Deportivo, a ser ponente en congresos, invitada a fiestas, al Conde de Godó, candidata a las 100 mujeres más influyentes de España y conocer a mi grupo de música favorito: Manowar. Y en estos momentos estoy viviendo unos momentos maravillosos gracias a los medios de comunicación y a los miles de seguidores en las redes sociales que me animan en mis objetivos, y a unos y otros solo les puedo estar agradecida.

Ahora mismo estoy preparando mis mayores retos, la Media Maratón del VI Campeonato del Mundo de Retrorunning, que se disputará del 14 al 17 de julio en Essen (Alemania) y será un test de cara a mi gran objetivo en 2017, hacer una maratón en retrorunning y si es posible batir el récord del mundo de maratón en retrorunning femenino que está en 4 horas y 42 minutos.

Un saludo y un abrazo muy fuerte para los amigos de Slastik Sun® y a los lectores de su blog.

¡A por el 5º Mundial!

Sandra

Slastik Sun Retrorunning Sandra Corcuera Slastik Sun Retrorunning Sandra Corcuera