El para triatleta cumple su objetivo y se convierte en el primer amputado en finalizar esta carrera de ultra resistencia mountainbike

El para triatleta Dani Nafría culminó la quinta y última etapa de la Titan Tropic Cuba by Gaes, ganándose el maillot de finisher de la segunda edición de esta  carrera de ultra resistencia por etapas MTB formada por más de 450 quilómetros y convirtiéndose en el primer amputado en conseguirlo.  

Después de cinco días de carrera, más de 450 km y 150 participantes, la Titan Tropic ha llegado a su fin con una última etapa de 68 km que recorría la selva de Viñales hasta la meta situada en la playa de Cayo Jutía.

Dani Nafría, multi atleta amputado de la pierna izquierda, se ha convertido en la primera persona con una amputación en conseguir acabar la Titan Tropic y ha culminado el año 2016 con el maillot de finisher de dos de las carreras de referencia de la ultra resistencia BTT por etapas: la Titan Desert el pasado mes de abril y esta edición de la Tropic.

Junto al youtuber Valentí Sanjuan, Nafría se ha enfrentado a 450 km de selva tropical y temperaturas de 30 grados, para demostrar una vez más al mundo que la motivación puede superar cualquier límite y posicionarse como un referente del deporte después de cinco días de exigencia máxima en condiciones agotadoras.

“Disfrutar de estas locuras que ofrece la vida e intentar ayudar a alguien con las mismas características que yo es lo mejor que puedo hacer y lo mejor que puedo dar de mi mismo.  Si a alguien le sirve mi experiencia, yo ya me puedo dar por satisfecho”,  ha declarado Dani al llegar a la meta de la Titan Tropic Cuba.

Tanto en la Titan Desert como en la Titan Tropic, Dani Nafría ha vestido los colores de la marca de gafas de sol deportivas Slastik Sun®, patrocinadores principales del deportista y de las próximas dos ediciones de la GAES Titan Desert by Garmin.

 


ETAPA 1: LA HABANA – SOROA (89KM)

Recorrido de Dani Nafria a la Titan Tropic Cuba

Descripción

La capital se deja atrás para adentrarse en pistas muy rodadoras, evitando las carreteras asfaltadas, donde se atraviesan aldeas y poblados en los que será posible conocer una Cuba distinta. Los participantes llegarán por un bosque hasta el primer y espectacular campamento de Soroa, Reserva de la Biosfera y donde destaca el Orquideario que acoge más de 20.000 ejemplares de 130 especies de orquídeas.


ETAPA 2: SOROA – SOROA (106KM)

Recorrido de Dani Nafria a la Titan Tropic Cuba

Descripción

La etapa de las presas. La segunda etapa será un bucle en sentido de las agujas del reloj en el que se circulará por grandes pistas que atraviesan zonas de cultivo y en la que se rodará de forma paralela a tres presas hidráulicas. De vuelta hacia Soroa se encara una subida técnica y pedregosa como gran dificultad del día.


ETAPA 3: SOROA – VIÑALES (119KM)

Recorrido de Dani Nafria a la Titan Tropic Cuba

Descripción

La etapa más larga de la carrera. Los ciclistas vivirán una jornada singular donde deberán cruzar constantemente ríos poco caudalosos, atravesar pequeñas aldeas y tramos técnicos y desafiar la cima del mítico paso de la “Marcha atrás”, con algún tramo con un porcentaje superior al 18%. El segundo campamento de Viñales espera a los bikers, una región que es Paisaje Cultural del Humanidad por la UNESCO, y donde sobresalen los  tradicionales «mogotes» y valles de singular belleza.

 


ETAPA 4: VIÑALES – VIÑALES (82KM)

Recorrido de Dani Nafria a la Titan Tropic Cuba

Descripción

La etapa reina. Por su dureza y características, la cuarta jornada de la Tian Tropic Cuba by Gaes puede ser decisiva para la clasificación general. Rodeando los Mogotes de Viñales, el trazado discurre en su totalidad por pistas  y senderos, algunos de ellos de alta dificultad técnica. Etapa 100%  de MTB con gran cantidad de kilómetros de senderos.


ETAPA 5: VIÑALES – CAYO JUTÍAS (68KM)

Recorrido de Dani Nafria a la Titan Tropic Cuba

Descripción

El espectacular final de la Titan Tropic Cuba by Gaes es uno de los grandes alicientes de la competición. La arena fina y blanca de Cayo Jutías, con incluso más metros de playa que en la pasada edición, constituye el broche de oro a la prueba. No es una etapa de homenaje, puesto que previamente se debe atravesar un bosque muy cerrado por su arteria principal y superar unos últimos kilómetros que discurren por una mina de explotación a cielo abierto. La gloria espera a los titanes.